Tipos de latiguillos hidráulicos y para qué se usan

Banner principal para aspectos a tener en cuenta en el montaje de latiguillos sumifluid

Si nos sumergimos en el campo de la hidráulica, en la actividad diaria surge la necesidad de la transmisión de aceite con el fin de lubricar o accionar maquinaria, actividad para la cual se hace uso de una amplia variedad de tipos de latiguillos hidráulicos.

En el día de hoy, vamos a enfocarnos en comentar la importancia de los los latiguillos hidráulicos, así como los tipos disponibles o todo tipo de información necesaria si consumes de ellos en cualquier proceso industrial, de obra pública, etc.

 

¿Qué es? ¿Para qué se usa un latiguillo hidráulico?

Un latiguillo hidráulico comprende un conjunto de manguera, terminales y casquillos, prensados para formar un conductor, el cual nos dará la capacidad de conectar los diversos elementos de un determinado sistema hidráulico entre sí. Así, se logra que el aceite pueda alcanzar todos los elementos de dicho equipo.

 

Partes de un latiguillo hidráulico

Focalizándonos en la estructura del latiguillo hidráulico, podemos distinguir fundamentalmente cuatro partes: manguera, casquillo, racor de prensar y prensado.

Manguera hidráulica 100 R

Manguera

La manguera permite el paso del aceite y debemos asegurarnos de que su medida es la adecuada para evitar problemas tales como pérdida de carga, calentamiento o aumento de ruidos y vibraciones. Podemos encontrarla de diferentes clases: reforzada (construida con algún elemento que la refuerce), enrollada (destaca por ser flexible y elástica), corrugada (repleta de pliegues que favorecen su compresión y elongación) y la manguera hidráulica múltiple (formada por más de una manguera).

Casquillo

El casquillo se encarga de prensar la manguera y es muy importante elegir el idóneo para cada tipo de la misma.

Racor para manguito hidráulico

El racor de prensar se compone de dos partes: la espiga, cuyas dimensiones son correlativas a las de la parte interna de la manguera, y la rosca, que une el latiguillo con los elementos que deseemos.

Prensado

Por último, encontramos el prensado, una de las partes fundamentales y de mucha delicadez. Es de vital importancia que sea del tamaño adecuado.

 

Tipos de latiguillos hidráulicos

Los latiguillos hidráulicos pueden ser diseñados para que soporten condiciones difíciles, tales como altas temperaturas, hidrocarburos o diversos productos químicos. Lo ideal es la fabricación de latiguillos adaptados a nuestras necesidades. Este tipo de elemento hidráulico puede presentarse de diferentes formas en base a su grosor y la presión que puedan soportar:

Por grosor

Si buscamos emplear el latiguillo para máquinas de alta  resistencia a situaciones tales como radiación ultravioleta, abrasión, fuego u ozono, necesitaremos uno de mayor grosor. Los latiguillos de mayor grosor se confeccionan para máquinas que ejecutan sus funciones a altas presiones o que están sometidas a transmisiones de tipo hidrostático. Necesitan un nivel de resistencia extremo.

Por presión

Si nos enfocamos en la presión a la que van a ser sometidos los latiguillos hidráulicos podemos encontrar:

Latiguillos de baja presión

Se tratan de latiguillos para soporte de una presión entre 0 y 40 bars y fabricados con malla de lona o caucho.

Latiguillos de media presión

Hablamos de manguitos fabricados con una o dos mallas metálicas y que soportan desde los 0 hasta los 250 bars.

Latiguillos hidráulicos de alta presión

Este tipo de latiguillos tienen capacidad de soportar hasta 600 bars y son embalsamados con terminales especiales puesto que necesitan de unas especificaciones individuales y específicas. Son utilizados para aguantar presión continua y golpes de ariete.

Tipos de latiguillos hidráulicos

¿Cuáles son las principales aplicaciones de los latiguillos hidráulicos?

Como suele ser habitual en los artículos de hidráulica, los latiguillos tienen usos diversos, ya que cumplen su función en múltiples sectores. A continuación, vamos a mostrar algunos de ellos:

Latiguillos hidráulicos para uso industrial

Podemos encontrarlos en maquinaria pesada y ligera del sector de la industria. Es la aplicación más común para este tipo de elemento. Se utiliza para martillos hidráulicos o para procesos de limpieza tales como los utilizados en empresas de desatascos.

Latiguillos hidráulicos para obra pública

El sector de la construcción también comprende una amplia gama de maquinaria y herramientas donde destaca la aparición de latiguillos. Así, podemos encontrarlos en útiles hidráulicos tales como perforadoras, sierras de corte o martillos.

Latiguillos hidráulicos para el sector agrícola

La agricultura comprende diferentes máquinas que ayudan a agilizar determinados procesos del sector y pueden precisar del uso de hidráulica. Es por eso que podemos ver latiguillos hidráulicos para tractor, excavadora, máquinas de labrar, etc.

Latiguillos hidráulicos para el sector automotriz

Se utilizan en los sistema de frenado para los automóviles así para usos de gatos de elevación.

 

¿Por qué comprar manguitos hidráulicos?

Los manguitos hidráulicos suelen tener un precio considerablemente asequible y, aunque es una gran ventaja, hay algunos factores más que también hablan bien de dicho artículo. Entre ellos podemos resaltar que es un sistema fácil y modular a la hora de transmitir fuerza hidráulica para su aplicación en procesos del sector industrial, así como para movimientos en equipos de trabajo.

Servicio de marcaje para latiguillos

A la hora de comprar latiguillos hidráulicos cerca a un proveedor tenga en cuenta que es aconsejable que estos dispongan de una marca identificativa con su referencia o la que el fabricante considere, para que en caso de rotura sea más sencillo pueda ser más rápido y eficiente el cambio. Este servicio de marcaje sobre los manguitos hidráulicos le puede ayudar:

  1. Ahorro en tiempo ante una reposición del mismo. Frente a la rotura del latiguillo con llamar y dar su referencia le podrán fabricar otro igual y enviárselo en cuestión de horas.
  2. Reducción de errores. El nuevo manguito será generado de manera idéntica la de la referencia; misma manguera, conectares y medida.

 

El mantenimiento de los manguitos hidráulicos y la importancia de una inspección periódica

A pesar de que mucha gente suela obviar el mantenimiento de los manguitos hidráulicos confiando en la larga vida útil de los mismos, la realidad es que todo necesita de una revisión con el transcurso del tiempo.

Las inspecciones pueden ser de dos tipos en función del espacio de tiempo que transcurra entre una de ellas y la siguiente. Aquí es donde distinguimos entre diarias y periódicas.

 

La inspección diaria es aquella que se realiza por un operador al inicio de cada jornada. De ella se deben extraer pruebas superficiales como asegurarse de que los latiguillos están secos por el exterior, observar que no hay humedades, etc.

Inspección periódica

Por otro lado, la inspección periódica tiene lugar en un lapso de tiempo mucho mayor y son realizadas siempre por un experto del Servicio Técnico Especializado, que procederá a realizar una inspección visual con el fin de revisar la suciedad, el nivel del aceite o la pérdida de líquido. Tras esa inspección, se debe limpiar la máquina con el objetivo de encontrar el lugar exacto donde se produce la pérdida.

Por último, se comprobará el estado del elemento a través de una inspección física moviendo el latiguillo y comprobando que la manguera está bien apretada cuando se halle suelta. Sería conveniente también hacer una comprobación del nivel del aceite y modificarlo si es necesario. Una vez hecho esto, convendría reiniciar el motor para asegurarnos de que las pérdidas hayan quedado reparadas.

 

Control de presión de los latiguillos hidráulicos: prueba de presión

Existe un control de presión para los manguitos hidráulicos, el cual puede ir acompañado de un certificado de prueba de presión y estanqueidad. Hay diferentes lugares donde se encargan de realizarlo.

Prueba de presión

Con la prueba de presión de los manguitos hidráulico se puede recoger en un documento la prueba de que no hay incidencias que perjudiquen a nuestro sistema.

El documento en cuestión recoge: la referencia de manguera, diámetro interno, racores, medida, y cantidad de mangueras testeadas. La ficha técnica del archivo presenta datos como: presión de trabajo máxima y su tiempo de prueba, la presión de prueba y su tiempo, y la prueba de estanqueidad y el fluido de prueba.

 

Preguntas frecuentes sobre los manguitos hidráulicos

Aquí le proporcionamos algunas de las preguntas que suelen plantear los usuarios (junto a sus respectivas respuestas) con mayor regularidad:

+ ¿En qué momento debo cambiar el latiguillo hidráulico?

En realidad, no hay una fecha concreta para la sustitución del elemento, pero debe tener en cuenta una serie de factores que pueden ayudarle a conocer el tiempo aproximado para llevar a cabo el reemplazo.

El tiempo de uso

Si al comprobar el  estado exterior del elemento apreciamos taras producidas por las condiciones meteorológicas o los cambios en la temperatura, nuestro artículo nos está indicando que ya ha rebasado su tiempo de uso y que, por tanto, es necesario cambiarlo.

Por aplastamiento

Si con la continuidad del uso recibe un golpe que aplaste la capa metálica del producto, puede llegar a provocar fugas. Esto no podremos verlo ni por su exterior ni por su interior, pero es otra señal de que necesita una sustitución.

Desgaste por rozamiento

A causa del uso, los latiguillos pueden producir roce con algunas partes de la máquina o sistema, lo que, tras una pérdida de de cobertura en la goma externa 3, desembocará en roturas de mallas metálicas exteriores. Esto puede llegar a desgastar la manguera y convertirse en un riesgo para el usuario que opere cerca.

 

+ ¿Tienen certificación los latiguillos?

Como ya hemos comentado antes, los latiguillos hidráulicos tienen la posibilidad de someterse a pruebas de presión y estanqueidad y hay laboratorios donde puedes conseguir, tras dicha comprobación, un certificado que confirme la ausencia de incidencias.

 

Hasta aquí nuestra aportación sobre la categoría de manguitos hidráulicos. Si tiene alguna consulta, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Somos un suministros especializado en hidráulica y neumática con mucha experiencia en el sector y estamos siempre a disposición del cliente. Si anda buscando latiguillos, nuestro equipo técnico estará encantado de poder ayudarle independientemente del lugar desde el que nos contacte.

Resumen
Tipos de latiguillos hidráulicos y para qué se usan
Nombre del artículo
Tipos de latiguillos hidráulicos y para qué se usan
Descripción
Completa explicación sobre el uso y aplicaciones de los latiguillos hidráulicos, así como los tipos de latiguillos en el mercado y consejos de mantenimiento.
Autor
Publica
Sumifluid
Logotipo