Aspectos a tener en cuenta en el montaje de latiguillos hidráulicos

Banner principal cateogiría para crear más información

El montaje de los latiguillos hidráulicos es considerado simple, pero esto no significa que se haga siempre correctamente, ya que hay ciertos aspectos a tener en cuenta para realizarlo de forma óptima.

Con un montaje adecuado, conseguimos aumentar la vida útil y el uso seguro de nuestro tubo flexible hidráulico. Por el contrario, si no lo montamos de la manera correcta, lo que a simple vista pueden ser detalles sin importancia se pueden convertir a largo plazo en problemas serios. A continuación, les explicamos el método más apropiado (junto a algunos consejos y datos de interés) para llevar a cabo el montaje de mangueras hidráulicas.

Torsión de la manguera para los manguitos hidráulicos

Si en el momento de montar la manguera hidráulica lo hacemos dejando torceduras, vamos a acortar considerablemente la vida útil de la misma. Esto se debe al roce entre las capas soportadoras de presión, que, tras someterse a impulsos, crean tendencia a regresar a su situación inicial. También padece una carga especial la zona de la integración.

Le mostramos aquí un ejemplo de cómo un giro de menos de 10 grados puede reducir la vida útil del producto hasta en un 80%.

Montaje de latiguillos posicón incorrecta
Montaj de latiguillos posición correcta

Una vez sabido esto, le recomendamos que, en el momento de montar la manguera, se asegure de que no haya torceduras.

 

Evitar que el radio de flexión del manguito neumático sea más bajo que el mínimo recomendado

Si se produce la situación en que el radio de flexión no alcance el mínimo, vamos a reducir la capacidad de carga y la vida útil de la manguera,  ya que van a quedar zonas inhabitadas en el trenzado de alambre por el aumento del pliegue externo, lo que puede dar lugar a pérdidas de aceite. Cada manguera, según del tipo que sea,  se establece un radio de flexión que va directamente relacionado con el diámetro nominal.

Por el contrario, en la parte inferior se produce la situación adversa: se comprime el soporte de presión, alejándose así de la capa interna de la manguera y reduciendo al mínimo su capacidad de soportar la presión.

Por todo ello, debemos estar atentos para que este tipo de incidencia no se nos dé, ya que suele pasar desapercibida y normalmente tiene lugar justo después de la conexión en casos donde la manguera se ha doblado demasiado.

curvatura incorrecta de latiguillo hidraulico
curvatura correcta de latiguillo

Un montaje óptimo debería permitir que el pliegue de la manguera se halle tras un tramo recto y cuya longitud sea equivalente a 1,5 veces el diámetro exterior. Si la situación lo requiere, debemos hacer uso de un elemento protector contra el pandeo.

posición de latiguillo incorrecto
posición de latiguillo correcto

También hay casos donde podemos conseguir que el radio de flexión sea inferior al mínimo con el uso de acoplamientos que se adecúen al producto:

montaje de latiguillo incorrecto sujecciones
montaje de latiguillo con sujecciones correcto

Abrasión del tubo flexible del latiguillo

Si no hay cierta distancia entre ellos, los tubos flexibles tenderán al desgaste con el roce. Ocurriría lo mismo si se apoyan los mismos sobre un borde. Como consecuencia directa, la corrosión podría acechar al trenzado de alambre, que habría quedado desprotegido y sería cada vez más deficiente.

Podemos encontrar también tubos flexibles con capa protectora PVC adicional, lo que puede provocar que, al agrandarse el radio de flexión, los propios tubos sean menos flexibles.

Distancia de montaje de latiguillos incorrecta
Distancia de montaje de latiguillos correcta

Carga de tracción en los conductos de goma

En lo referido a los tubos de goma, se deben evitar las cargas de tracción. Esto puede causar que la conexión de los acoplamientos carezca de seguridad. Bajo presión, los conductos de goma pueden acortarse.  Es por eso que, en medida de lo posible, debemos colocarlos de forma que quede algo de comba en su forma. Procuraremos tener en cuenta también que el tubo es posible que se mueva:

Aspectos a tener en cuenta radio de flexión incorrecto
Montaje de latiguillos hidráulicos posición de montaje correcto

Soporte fijador de tubos flexibles para latiguillos

Estos elementos debemos situarlos en lugares donde puedan ejercer la totalidad de su movimiento y su longitud no pueda ser modificada, ya que el conducto izquierdo producirá cierto bombeo a causa de la desviación de la corriente de aceite. La reiteración de roces en el soporte fijador tiene como consecuencia directa que, a la larga, la cubierta externa quede dañada.

Siempre que nos sea posible, trataremos de montar solo en partes rectas los soportes fijadores de tubos flexibles, atendiendo también a las alteraciones del diámetro del tubo flexible.

aspectos a tener en cuenta montaje de la tiguillos forma incorrecta
aspectos a tener en cuenta montaje de la tiguillos

En este punto, quedarían explicados algunos de los aspectos más importantes que no debemos pasar por alto a la hora de montar latiguillos hidráulicos. Esperamos que esta información les haya podido servir de gran ayuda y que si tienen alguna duda o quieran saber más sobre manguitos hidráulicos contacten con nosotros.

Resumen
Aspectos a tener en cuenta en el montaje de latiguillos hidráulicos
Nombre del artículo
Aspectos a tener en cuenta en el montaje de latiguillos hidráulicos
Descripción
Encuentra todos los consejos a tener en cuenta en el montaje de los latiguillos hidráulicos en cualquier sistema evitando la pronta rotura y asegurando una mayor vida útil.
Autor
Publica
Sumifluid
Logotipo