Una junta tórica es una junta de forma toroidal, que puede ser fabricada con distintos materiales, y cuya función es la de asegurar la estanqueidad de fluidos, por ejemplo en cilindros hidráulicos y cilindros neumáticos. Normalmente, se encuentra en equipos para impedir el intercambio de líquidos o gases en las uniones entre piezas desmontables.
Índice de contenido
Cómo medir una junta tórica
Existen cuatro aspectos esenciales que definen una tórica:
1-. Material.
2-. Durómetro.
3-. Color.
4-. Tamaño.
Como en cualquier componente de estanqueidad, la buena selección de la junta tórica exacta que necesitamos constituye un aspecto importante con el fin de conseguir la funcionalidad deseada y es que determinar y comunicar correctamente el tamaño exacto que necesitamos es la parte más complicada a la hora de efectuar un pedido al proveedor o fabricante. Son diversas las normas internacionales por las que se rigen las tóricas, entre ellas destacan:
- AS568A BS1806
- USA
- Internacional
- AN
- Norma Francesa R
- Norma Británica BS 4518
- Norma Sueca SMS1586
- Norma Japonesa JIS 240 P+G
- Standard DIN 3771
- Standard ISO 3601-1 Series G
- Standard ISO 3601-1 Series A
Pese a la existencia de todas estas normas si la junta tórica coincide con un tamaño AS568, esa es la mejor manera de hacer referencia a ella, ya que es el estándar más común pese a todas las normas internacionales, por el contrario si no se dispone de esa referencia pueda encontrar una junta tórica «métrica» que coincida con las dimensiones que puede necesitar. Toda junta tórica dispone de dos medidas esenciales a tened en cuenta a la hora de ser reemplazada o incluso para instar por primera vez en cualquier solución industrial. Debemos de tener en cuenta siempre a la hora de medir una junta tórica los siguientes aspectos:
1-. Diámetro interior de la tórica.
2-. Grosor del cordón.
Si el diámetro del cordón responde a uno de los tamaños estándar AS568, como .070, .103, .139, .210 o .275 pulgadas, entonces probablemente hablemos de una junta tórica de tamaño estándar. Por tamaño se aconseja medir el diámetro interior y buscarlo en la tabla de medidas. Si por el contrario grosor del cordón de la junta tórica no es uno de los tamaños estándar AS568, es posible que tenga una junta tórica de tipo métrica . En este caso, simplemente mida el grosor y el diámetro interior.
En el mercado puedes encontrar juntas tóricas con tamaños personalizados de casi cualquier dimensión, como juntas tóricas en miniatura, juntas tóricas especiales de grandes dimensiones entre otras.
Como hemos indicado con anterioridad, medidas como el diámetro de la junta (ID) y el grosor del cordón (sección transversal) constituyen si no disponemos de la norma de referencia los puntos esenciales que debemos disponer a la hora de buscar la junta tórica adecuada, pero y cómo podemos extraer usas medidas de la junta que tenemos de muestra, para ello podemos usar herramientas de dimensionamiento.
Al medir el ID de tóricas pequeña podemos usar el calibre, una herramienta fundamental para la medición precisa de componentes industriales, para juntas más grandes existen de otro tipo de equipos que veremos a continuación
Herramientas para medir una junta tórica
Pese a que una regla o cinta métrica pudiera ser utilizadas para la redimensión de una junta, nada garantiza que estas herramientas sean totalmente fiables y le de una medida exacta y precisa. Las herramientas más utilizadas para llevar a cabo una correcta medida de la junta de muestra son:
1-. Calibre: se trata una de la herramienta más precisa que mediante su sistema de deslizamiento puede medir el diámetro y la longitud de muchos componentes, entre ellos las juntas tóricas. La mayoría de los calibradores solo se extenderán 6 pulgadas y se necesita para más de 6″ una herramienta distinta.
2-. Cono de tamaño moldeado.
3-. O-Sizer: hablamos de una cinta métrica de juntas tóricas especialmente diseñada viene en tres tamaños diferentes y se utiliza para medir el diámetro interno de juntas tóricas métricas y AS568 de hasta 26”.
4-. Pi-Tape: compuesto por cintas metálicas de ingeniería de precisión diseñadas con el propósito específico de medir la identificación de un objeto redondo. El Pi- Tape es considerada la herramienta más precisa para medir el diámetro interior de una junta tórica.
Tamaños estándar de juntas tóricas
Como ya hemos destacado con anterioridad y regidos por las normas de la juntas tóricas, si CS de nuestra junta responde a uno de los tamaños estándar AS568, como .070, .103, .139, .210 o .275 pulgadas, entonces con mucha probabilidad tendríamos una junta tórica de tamaño estándar. Mide su ID y búscalo en una tabla de tallas de tamaños de juntas tóricas para saber el tamaño que necesita.
Como tal no podemos hablar de la existencia de una medida estándar de juntas puesto que todas ellas se deben de adecuar al espacio en el que se quiere trabajar.
Si necesitas saber más sobre juntas tóricas no dudes en consultarnos, somos especialistas en todo tipo de componentes de estanqueidad.