Juntas Tóricas – Materiales y usos

junta_toricas

Una junta tórica es una junta de forma toroidal, que puede ser fabricada con distintos materiales, y cuya función es la de asegurar la estanqueidad de fluidos, por ejemplo en cilindros hidráulicos y cilindros neumáticos. Normalmente, se encuentra en equipos para impedir el intercambio de líquidos o gases en las uniones entre piezas desmontables. De primera mano se trata de una elemento muy simple, pero también de gran eficacia, ya que su elasticidad le permite adaptarse muy bien a cualquier tipo de superficie.

Algunas de las recomendaciones para mejorar el uso de las juntas tóricas son:

  • Se debe evitar el contacto directo del sol, puesto que pierden flexibilidad y se vuelven duras.
  • Se aconseja  en el mantenimiento, recubrir las juntas de una pequeña capa de silicona que le proporcionará una mayor resistencia al envejecimiento.
  • Asegurarse de que esté perfectamente instalada y no sea pellizcada, siempre que se coloque una junta..
  • Si se  tiene sospechas que una junta está en mal estado, sustituirla por una nueva para evitar finalmente la rotura de la pieza en la que se ha colocado la junta.

Dependiendo de la pieza, circuito o compartimento que se pretende reforzar, las juntas tóricas se usarán en diferentes medidas, formas, materiales y bordes (en forma de media luna, elipse, con borde plano, etc). Las medidas de las juntas tóricas se expresan  con el diámetro interior en mm y el diámetro de su borde (12×3.6, 12×4.2).

Usualmente, las juntas tóricas están hechas de caucho, cobre o teflón, aunque en realidad existe una enorme variedad de materiales. A continuación te dejamos los materiales más comunes con las que están elaboradas.

  • NBR (goma de nitrilo)

El NBR es un caucho sintético cuya característica principal es la de ser muy eficaz frente a los aceites hidráulicos y lubricantes, además de la gasolina.

También posee buenas características físicas como resistencia al desgaste y a la ruptura. Trabaja en una amplia gama de temperaturas. Es el material cuyo uso está más estandarizado. Soporta temperaturas de hasta 100 ºC.

  • EPDM (caucho de etileno-propileno-dieno)

Recomendamos el uso de este caucho donde se requiere una excelente resistencia al agua caliente y al vapor. El EPDM resiste también muy bien al envejecimiento y al ozono. Eficaz en condiciones de temperatura entre -50 ̊C y +150 ̊C. Se utiliza para fluidos hidráulicos, líquidos de freno, vapores, etc.

  • VITON /FPM o FKM (caucho fluorado)

Las juntas tóricas de vitón se usan normalmente cuando la temperatura de servicio es alta (hasta 200º y es el material más resistente a los hidrocarburos (disolventes y otros productos químicos)

  • SILICONA VMQ

Se emplea en circuitos de vapor, aire caliente o hidrocarburos aromáticos. Soportan hasta 200 ºC.

  • PU (poliuretano)

Las juntas tóricas de poliuretano son muy adecuadas donde aparecen cargas dinámicas, es decir, servicios hidráulicos y neumáticos.

  • FFKM (perfluorelastómero) ofrece buena compatibilidad con ácidos orgánicos y tienen gran resistencia. Soportan hasta 320 ºC de temperatura.
  • FPM-FKM (caucho fluorado): resiste bien la acción de disolventes y otros productos químicos. Soporta temperaturas de hasta 200 ºC.

En SUMIFLUID disponemos de toda la gama Standard y las de fabricación especial por encargo de juntas tóricas. ¿Qué necesitas?.

Aunque ya hemos informado anteriormente, es de vital importancia su correcta manipulación e instalación ya que en caso contrario se podrían producir costosas reparaciones, por ejemplo una junta mal puesta demostró haber sido la causante del accidente del transbordador espacial Challenger en el año 1986.