Hidráulica. Procesos y Aplicaciones.

Podemos definir la hidráulica como una rama de la mecánica de fluidos y ampliamente presente en la ingeniería que se encarga del estudio de las propiedades mecánicas de los líquidos. Estos aspectos dependen de las fuerzas que se interponen con la masa y a las condiciones a que esté sometido el fluido, relacionadas con la viscosidad de éste, etc.

 

APLICACIONES

Actualmente las aplicaciones de la oleohidráulica y neumática son muy diversas, amplitud que es debida principalmente al diseño y fabricación de elementos de mayor precisión y con materiales de mejor calidad, además de estudios más especializados de las materias y principios de la hidráulica y neumática. Este avance se ha visto reflejado en equipos que permiten trabajos cada vez más precisos y con mayores niveles de energía, lo que ha permitido un creciente desarrollo industrial.

Se pueden distinguir dos tipos dentro de las aplicaciones de la hidráulica, móviles e industriales:

1-. Las aplicaciones móviles: En esta se emplea la energía proporcionada por el aire y aceite a presión pudiendo cumplir las funciones de transporte, excavación, levantamiento, perforación, manipulación de materiales, control e impulso vehículos móviles tales como tractores, grúas, retroexcadoras, camiones recolectores de basura, cargadores frontales, frenos y suspensión de caminones, etc.

2-. Industriales: En el sector industrial es de gran importancia disponer de maquinaria especializada para controlar, impulsar, posicionar y mecanizar elementos o materiales propios de la línea de producción, para obtener estas funciones se usa con regularidad la energía proporcionada por fluidos comprimidos.

Se aplica en:

  • Maquinaria para la industria plástica.
  • Máquinas herramientas.
  • Maquinaria para la elaboración de alimentos.
  • Equipamiento para robótica y manipulación automatizada.
  • Equipo para montaje industrial.
  • Maquinaria para la minería.
  • Maquinaria para la industria siderúrgica.
  • Otras aplicaciones que se pueden dar en propios de vehículos automotores, como automóviles, aplicaciones aerospaciales y aplicaciones navales, en el campo de la medicina y otras áreas en que se necesita de movimientos muy controlados y de alta precisión, así se tiene:
  • Sector automotriz: suspensión, frenos, dirección, refrigeración, etc.
  • Sector Aeronáutico: timones, alerones, trenes de aterrizaje, frenos, simuladores, equipos de mantenimiento aeronáutico, etc.
  • Sector Naval: timón, mecanismos de transmisión, sistemas de mandos, sistemas especializados de embarcaciones o buques militares
  • Medicina: Instrumental quirúrgico, mesas de operaciones, camas de hospital, sillas e instrumental odontológico, etc.

Como se puede observar, la hidráulica y neumática tienen aplicaciones tan variadas, que pueden ser empleadas incluso en el teatro, la cinematografía, parques, puentes levadizos, plataformas de perforación submarina, ascensores, mesas de levante de automóviles, etc.

 

El proceso de la energía hidráulica se considera como un proceso limpio, es decir que no produce ni da lugar a los residuos ni a la emisión de gases o partículas sólidas contaminantes para la atmósfera. Comienza al estudiar la región y se necesita mucho capital económico y humano para llevarlo a cabo.

Si tiene en marcha alguna necesidad hidraúlica,¡Pincha aquí! y estaremos encantados de ayudarte.

 

1 comentario

  1. […] desea más información sobre nuestra gama de productos hidráulicos, neumática, o cualquier otra consulta, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de […]

Los comentarios están cerrados.